¿ Cómo identificar y desarrollar los diferentes tipos de inteligencia en tu hijo?

Para los padres de familia, los buenos resultados en el colegio o escuela, son el reflejo de las capacidades y la inteligencia de sus hijos, cuando obtienen malas calificaciones, se optan por castigos o restricciones que les impiden a los niños y niñas disfrutar de su tiempo libre como a ellos les gusta.

 

Los números, coeficientes, gráficos y calificaciones, no son más que una de las diversas capacidades que un niño o niña puede tener, ser bueno o malo académicamente no representa máximos o mínimos niveles de inteligencia y es importante que usted sepa esto porque se dará cuenta que sus hijos tienen capacidades que, a lo mejor, no son explotadas en el colegio o escuela.

El psicólogo, investigador y profesor estadounidense, Howard Gardner se encargó de desarrollar una teoría en la que demuestra que una persona puede tener diversos tipos de inteligencias de acuerdo a sus capacidades, lo cual quiere decir que nadie es más inteligente que nadie, simplemente los conocimientos se segmentan en diferentes campos. Howard Gardner define la inteligencia como una habilidad que tiene una persona para realizar actividades que sean de su gusto o simplemente algo que le resulte fácil de hacer sin necesidad de presentar un interés propio.

A continuación, les presentamos los 8 tipos de inteligencias de este investigador:

  1. Inteligencia lingüística: Es aquella que está relacionada con la escritura, lectura y el lenguaje, se presentan habilidades para hablar y escribir de forma fluida y son capaces de comprender el orden y el significado de las palabras.
  2. Inteligencia musical: Es el talento que se tiene para escribir letras de canciones, cantar, tocar cualquier instrumento, manipular consolas, editar audios y sonidos, entre muchas otras habilidades. Si usted descubre que sus hijos son buenos para esto, explote al máximo el potencial, seguro será muy exitoso en el futuro.
  3. Inteligencia lógica-matemática: Facilidad innata para las matemáticas o cualquier tipo de ciencia exacta. Es fácil de detectar, cuando los niños y niñas razonan y analizan el mundo que los rodea.
  4. Inteligencia espacial: Se presenta en niños y niñas que son detallistas y observadores, que tienen habilidades para dibujar, pintar y presentar sus ideas de forma gráfica.
  5. Inteligencia corporal: Aquí, el cuerpo es la principal herramienta para explicar algo, realizar cualquier tipo de actividad o expresarse. Los niños y niñas cuentan con un buen estado físico, son rápidos, fuertes y flexibles.
  6. Inteligencia intrapersonal: Es la habilidad de poder conocerse, aceptarse, quererse y valorarse a sí mismo, interiorizar lo que ocurre alrededor y saber expresar los sentimientos. Los pequeños se trazarán metas y objetivos basados en sus capacidades y podrán controlarse a sí mismos en cualquier situación.
  7. Inteligencia interpersonal: Es la facilidad para relacionarse con los demás y escoger como amigos y pareja a personas positivas que aporten cosas diferentes. Generalmente, los niños y niñas que poseen este tipo de inteligencia, tienen la habilidad de escuchar y comprender a los demás.
  8. Inteligencia naturalista: Habilidad e interés por estudiar, observar y conocer la naturaleza y el medio ambiente.

Es importante aclarar que el hecho de que existan estos tipos de inteligencias no significa que sus hijos o cualquier persona solo poseen una de ellas, se pueden mezclar y complementar entre sí para desempeñar actividades que beneficien al mundo y que le aporten a su vida personal.

Potencia cualquiera de las habilidades y capacidades que tu hijo tenga, no solo estarás mostrando interés por las actividades que realiza, también estarás fomentando curiosidad, interés y estudio en alguna o más de estas ramas.

Información tomada de http://www.truekids.com.mx/cuales-son-los-distintos-tipos-de-inteligencia-en-los-ninos/

ESTEKA IT Konponbideak se encuentra en Vitoria-Gasteiz. Estamos muy involucrados en la defensa del medio ambiente, nuestro objetivo es proporcionar soluciones ecológicas a los sistemas de Información..

Twitter Feeds

Colaboramos con Greenpeace