Las 10 vulneraciones de privacidad que aceptas con Windows 10

vulneraciones de privacidad que aceptas con Windows 10

Microsoft lanzó hace unas semanas su sistema operativo definitivo, que en sus primeros días fue un gran éxito. Esta nueva versión es aparentemente gratuita, sin embargo los que ya la utilizan, en su mayoría la han instalado con las opciones predeterminadas activadas y eso hará que esas personas paguen un alto precio.

Sin ir más lejos la anterior versión que es windows 8, tardó 7 meses en conseguir el 5% del tráfico de ordenadores que obtuvo Windows 10 en su lanzamiento. Como era gratuita todo el mundo lo instaló, no vaya a ser que luego haya que pagar.

Estas son las 10 condiciones que aceptais al instalar Windows 10 en vuestros ordenadores:

  1. Probablemente la condición más polémica de las que hemos visto hasta ahora es que durante la descarga de Windows 10 autorizas a Microsoft a divulgar tus datos.
    “Vamos a acceder, divulgar y preservar los datos personales, incluyendo tu contenido (como el contenido de sus mensajes de correo electrónico, otras comunicaciones privadas o archivos en carpetas privadas), cuando sepamos de buena fe que hacerlo es necesario para proteger a nuestros clientes o hacer cumplir los términos que rigen el uso de los servicios.”.
    Al aceptar el acuerdo de servicio y la política de privacidad estás autorizando a Microsoft a divulgar tus datos a cualquiera que lo desee.
  2. Cortana es un asistente de voz y esta función necesita saber nuestra ubicación, las páginas web que visitamos, aplicaciones que utilizamos, nuestros contactos y un amplio etcétera. Además si utilizamos el micrófono con Cortana siempre se mantendrá a la escucha, lo que quiere decir que todas las conversaciones que tengamos cerca del ordenador pueden estar almacenándose en los servidores de Microsoft. (O peor aún, ya que esa grabación pudiera ser interceptada antes de llegar a estos servidores):
    “Para habilitar que Cortana proporcione experiencias personalizadas y sugerencias relevantes, Microsoft recopila y utiliza varios tipos de datos, tales como la ubicación del dispositivo, los datos de su calendario, las aplicaciones que utiliza, los datos de sus correos electrónicos y mensajes de texto, quién y a quién llama, sus contactos y con qué frecuencia interactúa con ellos en su dispositivo.”
  3. “Cortana también aprende acerca de usted mediante la recopilación de datos sobre cómo utiliza su dispositivo y otros servicios de Microsoft, como la música, ajustes de alarma, si la pantalla de bloqueo está activada, lo que permite ver qué compra, el historial de búsqueda de Bing, y más.”
  4. Con Cortana se integra el navegador Edge, y este navegador utiliza un filtro Smart Screen para analizar profundamente todas las páginas web que visitamos. Este filtro envía las direcciones que visitas a Microsoft para que supuestamente chequee que no están dentro de una lista de sitios maliciosos. Sin embargo, Google hace esto mismo, con la diferencia de que lo hace de manera local. Google solamente envía las urls si tenemos activada la opción de compartir las estadísticas de uso.
  5. Bing es el buscador que se integra al instalar Windows 10 y aunque estemos buscando en carpetas y archivos privados lo haremos a través de internet, por lo tanto toda esa información privilegiada se almacenará en los servidores de Microsoft.
  6. Con Wifi Sense, la tecnología que sirve para ofrecer a nuestros amigos la conexión de internet en nuestras casas sin necesidad de darles nuestras contraseñas, Microsoft guardará nuestra ubicación, las contraseñas de nuestras redes wifi y cuándo nos conectamos.
  7. Si usamos Windows Hello (tecnología que sustituye las contraseñas por lo sensores biométricos, como pueden ser las huellas dactilares, etc.. ) nuestra webcam se activará aunque la tengamos desactivada y nunca sabremos quién puede estar vigilando al otro lado.
  8. Aunque encriptemos nuestro disco duro con toda nuestra información privada, la clave de desencriptación se guarda en los servidores de Microsoft.
  9. Windows 10 utiliza la práctica denominada Keylogger, es decir, todo lo que escribamos se almacenará en los servidores de Microsoft.
  10. Windows 10 se actualizará mediante la tecnología p2p. Si otro usuario quiere actualizar su sistema operativo ,utilizará nuestro ancho de banda, por lo tanto estarán saliendo y entrando datos sin control alguno
  11. Cuidado si utilizáis programas pirateados ya que Windows 10 se toma la libertad de poder desactivarlos, Además los servidores pueden estar rastreando si os descargarais contenido ilegal, por esa razón las redes p2p están desactivando a los usuarios que utilizan windows 10.

No se trata de que no tengas nada que esconder o que no te importe que nos espíen. Se trata que pueden espiarte a ti, a tu familia y esa información puede ser utilizada ya no solo por Microsoft, lo cual es escalofriante, sino por cualquier otra persona que intercepte los datos antes de llegar a Microsoft. Lo que ya es una vulneración flagrante de la privacidad de los usuarios.

No debemos aceptar este tipo de abuso y os animamos a tod@s l@s que tengáis instalado Windows 10 a que lo quitéis de vuestro equipo. Existen alternativas libres, como Elementary OS, Linux Mint u otras distribuciones de Linux que respetan al usuario y su privacidad.

Déjanos un comentario, nos gustaría conocer tu opinión..

ESTEKA IT Konponbideak se encuentra en Bizkaia. Estamos muy involucrados en la defensa del medio ambiente, nuestro objetivo es proporcionar soluciones ecológicas a los sistemas de Información..

Twitter Feeds

Boletín

Subscríbase a nuestro boletín para recibir noticias, actualizaciones, cosas gratis y nuevos lanzamientos por email. No hacemos spam.