El Software Libre en las empresas españolas

El software de Código Abierto (Open Source) o Libre tiene una aceptación relativamente buena en las empresas españolas. Según datos de la encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas (2010 – 2011) del INE, el 74,9% de las empresas españolas utilizan algún tipo de solución de Software de Código Abierto.

Este conjunto de empresas españolas que utilizan Software de Código Abierto, le dan un uso que permite desglosar este porcentaje de la siguiente manera:

La mayor parte del porcentaje de empresas españolas que utilizan Software Libre se explica por el uso de navegadores de internet, una tecnología utilizada por el 63% de las empresas que disponen de aplicaciones de código abierto.

Por otro lado, el 53% de las empresas que utilizan Software de Código Abierto lo hacen a través de aplicaciones ofimáticas libres, que permiten contar con herramientas de procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos o presentaciones sin la obligación de tener que hacer frente a altos costes de licenciamiento.

Un 16% de las empresas que hacen uso de Software Libre lo hacen a través de Sistemas de Información de procesos de la organización, del tipo ERP o CRM. El hecho de que este porcentaje sea tan bajo sorprende, ya que las soluciones ERP y CRM de código abierto superan en muchos aspectos a las comerciales y, aunque su implantación y administración es compleja y requiere de personal técnico cualificado que supervise el correcto funcionamiento del sistema, sus costes son muy inferiores a los de licenciamiento y mantenimiento de sus homólogos de pago.

El 27% de estas empresas objeto de estudio utilizan sistemas operativos libres. En la actualidad existe una gran variedad de sistemas (distribuciones o sabores) basados en Linux totalmente funcionales en empresas, caracterizados por su bajo consumo de recursos a nivel de hardware, escritorios amigables e intuitivos y altísima seguridad.

El 21% de las empresas que utilizan Software de Código Abierto lo hacen a través de aplicaciones destinadas a la gestión y administración de servidores, caracterizadas por su mayor flexibilidad a la hora de hacer ampliaciones de capacidad y una mayor capacidad de administración en redes privadas corporativas.

Finalmente, el 27% de las empresas que utilizan Software Libre lo hacen a través de otras soluciones. En esta categoría se encuentran aplicaciones como antivirus, plataformas de formación online o gestores de correo electrónico.

La empresa española va introduciendo Software Libre de manera gradual, mostrando cada vez más confianza hacia este tipo de aplicaciones para cubrir necesidades profesionales con garantías. Aunque si bien esta confianza puede venir determinada por el éxito de productos de empresas desarrolladoras como Google, Mozilla o Canonical, el proceso de sustitución de software comercial por Software de Código Abierto es lento. Sin embargo, las necesidades de ahorro de costes y de innovación en la empresa mediante la búsqueda de tecnologías eficientes son factores que contribuirán a extender el uso de Software Libre a nivel profesional.

ESTEKA IT Konponbideak se encuentra en Vitoria-Gasteiz. Estamos muy involucrados en la defensa del medio ambiente, nuestro objetivo es proporcionar soluciones ecológicas a los sistemas de Información..

Twitter Feeds

Colaboramos con Greenpeace