Lo avisamos: WannaCry no será el último ataque de ransomware que cause pánico a nivel global. Y apenas un mes después, Petya viene a confirmar los peores presagios. Mientras se escribe este artículo, el virus se extiende en todo el mundo infectando aeropuertos, centros de negocio, multinacionales, puertos marítimos y un sinfín de empresas.
Entre las empresas afectadas se encuentra el bufete DLA Piper, una consultora de abogados, Mondelez (matriz de Cadbury, Nabisco y dueña de Oreo, Chips Ahoy y TUC) o la firma danesa Maersk, líder mundial en el transporte marítimo a través de contenedores.
"Confirmamos que algunos sistemas de Maersk están caídos. La seguridad de nuestros acuerdos comerciales y nuestros clientes es nuestra prioridad principal. Seguimos actualizando", anuncia la empresa danesa en un tuit . Por su parte, la petrolera rusa Rosneft, también ha confirmado haber sido víctima del ataque: "Un ataque masivo hacker ha golpeado los servidores de la compañía. Esperamos que no tenga relación con los procesos legislativos que se libran en los tribunales".
We confirm some Maersk IT systems are down. The safety of our customers' business and our people is our top priority. Updates to follow.
— Maersk Line (@MaerskLine) 27 de junio de 2017
A massive hacker attack has hit the servers of the Company. We hope it has no relation to the ongoing court procedures.
— Rosneft (@RosneftEN) 27 de junio de 2017
El ransomware pide 300 dólares en bitcoin (0,14 btc) para liberar los ordenadores. El procedimiento de pago es similar al que usaron los hackers con WannaCry: hay que ingresar en un monedero de la blockchain la cantidad correspondiente para que los archivos puedan ser usados de nuevo. Mientras se escriben estas líneas, al menos ocho personas han pagado por liberar sus equipos.
"Si puedes ver este texto, entonces tus archivos ya no son accesibles porque han sido cifrados. Quizá estés ocupado buscando una manera de recuperar tus archivos, pero no gastes el tiempo. Nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de descifrado", avisan los ciberatacantes en la pantalla roja y negra que anuncia que el ordenador está infectado por Petya.
Ucrania ha sido uno de los países más afectados. En la mañana del martes, el Banco Central Ucraniano avisaba de que los bancos del país estaban sufriendo un ataque de naturaleza desconocida. Además, algunos de los principales distribuidores energéticos del país también se han visto afectados. Según Reuters, la empresa fabricante de aviones Antonov, también se habría sido atacada.
Fuente: eldiario.es